Los accidentes y enfermedades laborales son un problema importante en todo el mundo, y en el caso particular de México se estima que los accidentes y enfermedades laborales cuestan al país alrededor de 100 mil millones de pesos al año, por lo que se ha invocado la participación de diversos sectores para generar soluciones a dicha problemática.

En México, la UNAM y la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS) firmaron un convenio para fortalecer la seguridad y salud en el trabajo en la máxima casa de estudios del país.
Según lo establecido en el convenio, ambas instituciones participarán conjuntamente en el diseño de los programas de seguridad y salud en el trabajo, la capacitación de trabajadores en materia de seguridad y salud, la investigación en seguridad y salud en el trabajo, y la promoción de la cultura de la seguridad y salud en el trabajo.
Participación de diversos sectores
En el caso del gobierno, la STPS, al ser la responsable de velar por los derechos laborales de los trabajadores mexicanos, ha desarrollado programas y servicios para promover la seguridad laboral, tales como la inspección de trabajo, la capacitación en materia de seguridad laboral y la promoción de una cultura de la seguridad laboral.
Por su parte, en el sector empresarial las organizaciones patronales como la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), también desempeñan un papel importante en la promoción de la seguridad laboral. Estas organizaciones ofrecen programas y servicios de capacitación y asesoría en materia de seguridad laboral a sus miembros.
En lo que toca a los trabajadores, los sindicatos y las organizaciones laborales también promueven la seguridad laboral, y participan en la negociación colectiva de cláusulas de seguridad en el ramo y en la difusión de información sobre este tema entre los trabajadores.
Modelos vigentes
Algunos ejemplos concretos de colaboración entre los gobiernos, las empresas y los trabajadores para mejorar la seguridad laboral en México incluyen:
- La creación de comités de seguridad y salud en el trabajo en las empresas, que están integrados por representantes de los trabajadores, los empleadores y el gobierno.
- La implementación de programas de capacitación en materia de seguridad laboral para trabajadores y empleadores.
- La promoción de una cultura de la seguridad laboral en el lugar de trabajo.
Estos esfuerzos han contribuido a reducir los accidentes y enfermedades laborales en México. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para garantizar un entorno de trabajo seguro y saludable para todos los trabajadores mexicanos.
Papel del T-MEC en materia de seguridad laboral
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) también ha contribuido a promover la colaboración en materia de seguridad laboral en México. El TMEC establece una serie de disposiciones en materia de seguridad laboral, como:
- El reconocimiento de los derechos de los trabajadores a la seguridad y salud en el trabajo.
- La obligación de las empresas de adoptar medidas para prevenir accidentes y enfermedades laborales.
- La cooperación entre los gobiernos, las empresas y los trabajadores para mejorar la seguridad laboral.
Con la firma del TMEC en 2020 se dio impulso a la creación de nuevos mecanismos de colaboración en materia de seguridad laboral en México. El Consejo Laboral del TMEC, integrado por representantes de los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, se ha reunido regularmente para discutir temas de seguridad laboral.
Además de los esfuerzos tradicionales de colaboración entre los gobiernos, las empresas y los trabajadores, el TMEC ha impulsado la participación de nuevas partes interesadas en la promoción de la seguridad laboral en México. Incluso las organizaciones de la sociedad civil han participado en las reuniones del Consejo Laboral del TMEC para abogar por los derechos de los trabajadores en materia de seguridad laboral.
La participación de estas nuevas partes interesadas ha contribuido a ampliar el alcance de la colaboración en materia de seguridad laboral en México. Esto es importante para garantizar que todos los trabajadores mexicanos, independientemente de su sector o condición laboral, tengan acceso a un entorno de trabajo seguro y saludable.
Consideración final
La colaboración entre los gobiernos, las empresas y los trabajadores es un paso fundamental para garantizar un entorno de trabajo seguro y saludable para todos los trabajadores mexicanos. Sin embargo, esta colaboración debe ser más inclusiva y participativa, para que todos los trabajadores, independientemente de su sector o condición laboral, puedan beneficiarse de ella.
Si te ha parecido interesante esta noticia y quieres estar informado de nuevas oportunidades de empleo Suscríbete a nuestra Newsletter