Salud y bienestar: la base fundamental de tu éxito profesional

3 minutos de lectura

Priorizar tu salud es una elección personal que impacta todas las áreas de tu vida

No importa cuán ambicioso, confiado y altamente educado seas si no has priorizado tu salud general. No hay nada, absolutamente nada que esté por delante de tu salud. Tus títulos, tu estatus profesional y tu espíritu competitivo en el trabajo solo pueden llevarte hasta cierto punto cuando tu salud comienza a fallar.

La salud y su impacto en la vida y el trabajo

La salud es vida y tus actividades profesionales y todo lo que entra dentro de esta depende de tu capacidad para desenvolverte. Pero cuando hablamos de salud, no nos referimos solo al bienestar físico. Tu salud es una red compleja de estabilidad y bienestar físico, emocional, mental y espiritual. Es la base de nuestra existencia y funcionamiento diario.

A medida que enfrentamos desafíos en la vida, invertimos muchos recursos en prepararnos para salir adelante y competir en nuestras carreras profesionales. Especialmente cuando somos jóvenes y cuando sentimos que podemos conquistar cualquier cosa, la salud muchas veces ocupa una segunda o tercera prioridad. Pero nada puede ser más arriesgado que lanzarse descuidadamente tratando de ascender en la escala corporativa a toda costa, sacrificando nuestra estabilidad y bienestar físico, emocional y psicológica. 

Desafortunadamente, muchas veces, muchos no respondemos a nuestras necesidades de salud hasta que nos golpea una crisis fuerte. Nos enfermamos, faltamos al trabajo, no cuidamos adecuadamente a nuestros hijos y a nuestras responsabilidades y, en casos extremos, nos sentimos obligados a dejar un trabajo y reconsiderar nuestro rumbo de acción y futuro. Pero esto no tiene por qué ser así si establecemos adecuadamente nuestras prioridades en el lugar correcto.

Es saludable y bastante realista esperar y prepararnos para enfrentar los factores estresantes y las demandas personales y profesionales que se avecinan. No hacerlo, puede traer graves consecuencias. Para que cualquier profesional haga bien su trabajo y contribuya a una organización de manera eficiente, la habilidad más importante que debe dominar es la capacidad de cuidar bien de su salud y bienestar físico, emocional y psicológico.

Factores que pueden afectar tu salud

Hay una serie de cosas que pueden afectar significativamente tu salud general como resultado de actividades y estilo de vida que has realizado durante un período de tiempo. Muy a menudo, muchos profesionales se enferman como resultado de años de abandono personal y un estilo de vida inadecuado. Algunos de estos factores incluyen: 

  • El estrés y ansiedad acumulados 
  • Malos hábitos de sueños
  • Una mala dieta alimenticia
  • Falta de ejercicio adecuado
  • Abuso de substancias químicas, alcohol y drogas
  • El impacto de responsabilidades conflictivas en el hogar y el trabajo
  • Conflictos personales y de trabajo
  • Falta de sistema de apoyo social

Muchos estudios pueden comprobar que ningún organismo humano puede tolerar un estilo de vida que conlleva el desgaste físico y psicológico por mucho tiempo. 

¿Cómo puedes priorizar tu salud y cuidar tu bienestar?

Si deseas vivir una vida que no solo sea profesionalmente eficiente, sino también beneficiosa para tus seres queridos, incluyendo tu cónyuge e hijos, hacer de tu salud una prioridad no es negociable. Establece hábitos de salud diarios que, con el tiempo, se conviertan en parte intrínseca de tu existencia. A continuación te ofrecemos algunos consejos que, si los consideras seriamente y los pones en práctica, pueden afectar significativamente tu salud general y calidad de vida.

  • Ejercita tu cuerpo regularmente
  • Lleva una dieta sana y nutritiva.
  • Visitar a un médico al menos una vez al año o según sea necesario.
  • Duerme lo suficiente
  • Gestiona tu estrés (Técnicas de respiración, meditación, psicoterapia)
  • Resuelve cualquier conflicto y comunica claramente tus necesidades en casa y en el trabajo.
  • Tómate el tiempo para relajarte y reír
  • Desarrolla una práctica espiritual y una vida social (los estudios demuestran que las personas que lo hacen viven más sanamente, se vuelven más resilientes y viven más tiempo)

En resumen, es esencial para una vida profesional significativa hacer de tu salud y bienestar algo que esté en lo más alto de tu lista. Cualquier inversión en la que inviertas recursos debe centrarse fundamentalmente en tu salud. Es decir, cuidar adecuadamente tu bienestar físico, psicológico y emocional. Los resultados de tu inversión serán numerosos y valdrán la pena. Recuerda, no puedes esperar disfrutar de una carrera larga y exitosa si descuidas su salud. Tu salud es tu riqueza.

Si te ha parecido interesante esta noticia y quieres estar informado de nuevas oportunidades de empleo Suscríbete a nuestra Newsletter

EL DIARIO DEL EMPLEO

Regístrate para recibir todas las noticias y novedades referentes al empleo .

Lo último de Blog

Empleo en Codelco: Chile

Oportunidades laborales en una corporación de renombre global Empleo en Codelco: La Corporación Nacional del Cobre…

Quienes Somos  |  Contacto  |  Política Privacidad  | Política Cookies | Aviso Legal  | 🔍 EL DIARIO DEL EMPLEO: Noticias de Empleo Hispano en el Mundo

© Todos los derechos reservados