Mercado laboral español: resistiendo a la ralentización económica
El mercado laboral español ha vuelto a registrar un fuerte crecimiento en el tercer trimestre de este año, con la creación de 209.100 empleos, lo que supone un avance del 0,99% en comparación con los tres meses anteriores y del 3,5% respecto al mismo periodo del año anterior.
Este dato, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), es significativo en un contexto de ralentización económica causada principalmente por la pérdida de dinamismo del sector exterior, el impacto de las subidas de los tipos de interés y el encarecimiento del precio de la energía.
Un crecimiento generalizado
El aumento del empleo se ha producido en todos los sectores, pero especialmente en el privado, que ha creado 192.200 puestos de trabajo. El sector público también ha crecido, con 17.000 nuevos ocupados.
En términos absolutos, las personas con contrato indefinido se incrementan en 232.100 respecto al trimestre anterior y quienes cuentan con un contrato temporal en 33.900. En variación anual, el empleo indefinido crece en 1.102.000 personas y el temporal disminuye en 385.500.
El turismo, motor del crecimiento
Desagregando por ramas de actividad, el mayor aumento de ocupación en términos absolutos se produce en el comercio al por menor (113.600), seguido de las actividades sanitarias (66.400) y del resto de ocupaciones muy vinculadas al turismo: asistencia en establecimientos residenciales (49.000) y servicios de alojamiento (48.900).
Por el contrario, los ocupados descienden notablemente en el sector educativo como consecuencia de las bajas para no pagar las vacaciones (-162.300) y en la agricultura y ganadería (55.300).
La reforma laboral, un factor clave
La reforma laboral aprobada en 2021, que ha facilitado la contratación indefinida, está teniendo un efecto positivo en el mercado laboral. La tasa de temporalidad ha vuelto a descender, situándose en el 17,2%, su valor mínimo en la serie histórica.
Perspectivas a futuro
El mercado laboral español podría seguir creciendo en los próximos meses, pero el ritmo de crecimiento podría moderarse.
Algunos factores que podrían impulsar el crecimiento del empleo son:
- La recuperación económica tras la pandemia de COVID-19.
- La inversión pública en infraestructuras y proyectos de sostenibilidad.
- La reforma laboral, que ha facilitado la contratación indefinida.
Sin embargo, algunos factores que podrían frenar el crecimiento del empleo son:
- La inflación, que podría erosionar el poder adquisitivo de los consumidores.
- La subida de los tipos de interés, que podría dificultar la financiación de las empresas.
- La guerra en Ucrania, que podría provocar una desaceleración económica global.
Conclusiones
En general, los datos del INE son positivos y muestran que el mercado laboral español sigue siendo sólido. Sin embargo, es importante seguir trabajando para mejorar la calidad del empleo y reducir la temporalidad.
Entrevista con un experto
En una entrevista con el INE, el economista José Luis Escrivá, exministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, calificó los datos del tercer trimestre como «muy positivos».
Escrivá destacó que el crecimiento del empleo se ha producido en un contexto de incertidumbre económica, lo que demuestra la fortaleza del mercado laboral español.
El economista también señaló que el descenso de la temporalidad es una buena noticia, ya que supone una mayor estabilidad para los trabajadores.
En cuanto a la perspectiva a futuro, Escrivá señaló que es posible que el crecimiento del empleo se modere en los próximos meses, pero que el mercado laboral español seguirá siendo un motor de la economía.
¿Qué opinas de estos datos?
En mi opinión, los datos del mercado laboral español son positivos y muestran que la economía española está resistiendo a la ralentización económica que se está produciendo en el resto de Europa.
El crecimiento del empleo en todos los sectores, pero especialmente en el privado, es una buena señal. Esto indica que la economía española está diversificando su base productiva y que está creando empleo de calidad.
El descenso de la temporalidad también es una buena noticia. Esto demuestra que la reforma laboral está teniendo un efecto positivo en el mercado laboral y que está mejorando las condiciones de los trabajadores.
En cuanto a las perspectivas a futuro, es posible que el crecimiento del empleo se modere en los próximos meses, pero creo que el mercado laboral español seguirá siendo un motor de la economía.