Inteligencia artificial y el futuro del trabajo

La inteligencia artificial posee un increíble potencial y posibles riesgos para el futuro

2 minutos de lectura

Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, ofreció su perspectiva y reflexiones sobre la inteligencia artificial

El papel de la tecnología en la transformación del futuro de la sociedad presenta un gran dilema hoy en día. Con puntos revolucionarios como la Inteligencia artificial o la computación cuántica, la remodelación del mundo habitual se encuentra más cerca de lo que se pueda imaginar.

Debido al gran cambio es se hacen necesarias voces sabias, personas capaces de ayudar a adoptar una posición reflexiva y ética de estas capacidades emergentes.

El famoso empresario Elon Musk, conocido por ser el dueño de Tesla y por su participación en OpenAI, ha compartido recientemente sus profundas reflexiones sobre el futuro de la inteligencia artificial. Durante una conversación sobre IA con el primer ministro británico Rishi Sunak, Musk hizo una afirmación que invita a la reflexión: «Llegará un momento en que no serán necesarios los puestos de trabajo»

La promesa de una era de abundancia

En un ambiente más informal con el primer ministro británico, se le planteó a Musk varias preguntas sobre el potencial de la IA. Ante esto, Musk la describe como una especia de «genio mágico», creyendo firmemente en que esta tecnología será capaz de llevar a la humanidad hacia una «Era de la abundancia».

Así, implica la carencia de una renta básica universal, y en vez de eso propone una renta alta universal. De cierta forma, será una manera de igualar y equilibrar el campo de juego, ya que todos tendrán acceso al genio.

La exploración de peligros y oportunidades

Su optimismo claramente viene del hecho de que la IA permitirá la automatización en todas las industrias, impulsando de manera significativa la productividad y la producción económica. Esto podría liberar a la gente de trabajos tediosos y proporcionar amplios recursos para financiar actividades creativas y el florecimiento humano.

Aunque ha reconocido que la IA tiene el potencial para ser una fuerza positiva, también advierte sobre la probabilidad de que algo salga potencialmente mal, y que no es un cero por ciento. La participación

La necesidad de un desarrollo responsable y sostenible

La participación de Musk en la Cumbre sobre Seguridad de la IA celebrada en Bletchley Park, junto a líderes mundiales de la tecnología, pone de relieve la importancia de abordar los riesgos y oportunidades asociados a la misma.

Garantizar el desarrollo ético de la IA fue lo que motivó la Cumbre, donde se crearon compromisos para una supervisión responsable del avance de la IA. De esta manera, se busca evitar en la mayor medida posible, los potenciales peligros debido el avance desmesurado que fácilmente generarían un desplazamiento de trabajadores realmente catastrófico.

A pesar de todo, las ideas de Elon Musk sobre el futuro de la inteligencia artificial y su poder transformador resaltan la importancia sobre un control momentaneo, con el fin de evitar los peores resultados. La firma de la Declaración de Bletchley subraya no solo el compromiso mundial de crear directrices responsables para el despliegue de la IA, sino también de garantizar los beneficios que provengan de la misma.

¿Quieres seguir informado sobre noticias relevantes y oportunidades laborales? No dejes pasar ninguna novedad, ¡suscríbete a nuestra Newsletter ahora mismo!

EL DIARIO DEL EMPLEO

Regístrate para recibir todas las noticias y novedades referentes al empleo .

Augusto Morales

Escritor | Especialista SEO | Traductor

Lo último de Blog

Quienes Somos  |  Contacto  |  Política Privacidad  | Política Cookies | Aviso Legal  | 🔍 EL DIARIO DEL EMPLEO: Noticias de Empleo Hispano en el Mundo

© Todos los derechos reservados