Estudiar en Reino Unido: la cúspide del nuevo renacimiento digital

Descubre las ventajas y desafíos de estudiar en Reino Unido.

4 minutos de lectura

El sueño de emprender o estudiar en el Reino Unido ha seducido al hispanohablante durante siglos. Todos hemos leído autores hispanos narrando su venerado viaje de juventud a la vieja Europa.

Hoy día, la aldea global interconectada, ha acercado aún más esta aventura de  crecimiento personal y profesional único a estudiantes y emprendedores por doquier. El Reino Unido se erige como una isla multicultural que acoge a individuos de cinco continentes, ansiosos por sumergirse en un viaje de aprendizaje y expansión.

Más allá de su rica historia y paisajes impresionantes, el país ofrece sin duda una plataforma excepcional para impulsar carreras profesionales en entornos altamente competitivos y brinda una amalgama de oportunidades laborales y académicas en industrias de vanguardia.

Ahora bien, el Reino Unido presenta ventajas y también algunos aspectos menos atractivos para un hispanohablante.

Ventajas

  • Historial de excelencia académica. El Reino Unido alberga tradicionalmente tanto a las universidades más prestigiosas del mundo, como Oxford, Cambridge, LSE e Imperial College como a las mentes más brillantes de la ciencia y las letras.
  • Innegable impulso innovador y respaldo gubernamental a la investigación y desarrollo. Esto es fundamental para atraer talento y brindar oportunidades de cooperación interdisciplinar equipándolos con los recursos necesarios para contribuir al avance científico y revolucionario en sectores como la bioquímica, medicina y nuevas tecnologías. Las Becas Chevening, por ejemplo, son becas integrales que constituyen un trampolín excepcional para el desarrollo académico y profesional y sus candidatos.
  • Aventura multicultural: sumergiéndose en la diversidad global. La isla acoge talento e inversores de los cinco continentes ansiosos por explorar nuevas fronteras de conocimiento y vivir nuevas experiencias. Esta diversidad cultural y actitud positiva frente a lo diferente, enriquece la vida académica y profesional, ofreciendo una exposición inigualable a diferentes perspectivas y oportunidades de colaboración.
  • El inglés: un activo crucial en el mercado laboral internacional. Estudiar en inglés en el Reino Unido no solo implica una inmersión lingüística, sino también un acceso privilegiado a un mercado laboral internacional cada vez más conectado. El dominio del idioma abre puertas a oportunidades profesionales globales y fortalece la competitividad en un mundo digitalizado.

Una cultura de colaboración transformadora y acceso a las mentes más brillantes en su campo

El crisol cultural británico, heredado de su época colonial, ha generado una cultura de colaboración, respeto al otro, tolerancia, cooperación e innovación, muy ventajoso para nuevos académicos y profesionales, donde además el recién llegado tiene acceso a participar en proyectos interdisciplinarios bajo la supervisión eminencias y a desarrollar soluciones innovadoras en campos tan dispares como la química, biomedicina, nuevas tecnologías o ingenierías.

Por otra parte, y quizás, lo más valioso desde el punto de vista cultural, es que el trato entre el pupilo y su mentor tiende a ser de igual a igual, lo cual difiere de nuestra cultura latina, más jerárquica.

Esto facilita la comunicación, forja carácter, mejora la confianza en uno mismo, agudiza la capacidad de análisis y crítica y facilita la adquisición nuevas formas de entender el mundo y la realidad en la que convivimos. Esta exploración del constante y riguroso intercambio intelectual hace florecer a la innovación.

Desafíos

  • Coste: a pesar de que el coste de las matrículas y estadía son elevados, comenzando en unas 9.000 libras al año, existen programas específicos que proporcionan a talentosos estudiantes la oportunidad de adquirir formación en las mejores universidades del mundo y el acceder a una red de contactos con personas influyentes de todo el mundo, un activo sin precio para futuras oportunidades profesionales de por vida. Entre ellos se encuentran las Becas Chevening
  • Adaptación cultural y el desarraigo: una adaptación a la cultura inglesa puede ser compleja para los hispanohablantes, sobre todo durante los primeros meses, dado el clima y las diferentes formas de hacer vida social o manejar las relaciones interpersonales. De ahí que la adaptabilidad y la apertura de mente de los aspirantes a visitar el país sea crucial. Se puede experimentar soledad o alienación debido diferencias culturales, aunque las grandes ciudades como Londres proveen el acompañamiento de una numerosa comunidad internacional en la que todos los visitantes pululan en busca de la diferencia y la novedad.
  • Regulaciones Migratorias y Brexit: los recientes cambios en la regulación migratoria y la salida del Reino Unido de la Unión Europea han generado cierta certidumbre para los estudiantes y empresarios internacionales asentados en Reino Unido. Lejos de mostrarse indiferente,  el gobierno del Reino Unido trabaja a marchas forzadas para facilitar la retención de estos ciudadanos además de diseñar opciones a medida para no  perder su liderazgo mundial en atracción de inversores, innovadores y las mentes más brillantes en desarrollo e investigación.

Una inversión para el futuro

De hecho, el país continúa siendo receptor de estudiantes y empresarios ávidos de libertad, ventajas fiscales, flexibilidad y tradicional sentido común (common sense) e innovación británicos, lo que mantiene al país como la cúspide del emprendimiento, desarrollo e innovación a nivel global. Sin duda, la isla constituye una opción irresistible dada su singular combinación de excelencia académica, riqueza cultural y oportunidades profesionales.

Estudiar en Reino Unido sigue siendo una oferta única e irresistible para todo aquel con ansias de alcanzar un futuro brillante apesar de las adversidades. Es un terreno fértil para nuevas ideas y un caldo de cultivo inmejorable para éxito laboral.

El viaje hacia las tierras británicas se revela como una odisea llena de posibilidades: desde las universidades de reputación mundial, hasta el dinámico entorno empresarial, como la exposición a una ciudad donde más de la mitad de la población procede de diferentes partes del mundo,  hacen de este lugar la meca de la innovación y el crecimiento, donde diversas tradiciones se fusionan con la vertiginosa modernidad digital, desplegando un vasto abanico de oportunidades listas para ser exploradas en nuestro camino hacia el conocimiento y el descubrimiento personal.

EL DIARIO DEL EMPLEO

Regístrate para recibir todas las noticias y novedades referentes al empleo .

Lo último de Blog

Empleo en Codelco: Chile

Oportunidades laborales en una corporación de renombre global Empleo en Codelco: La Corporación Nacional del Cobre…

Quienes Somos  |  Contacto  |  Política Privacidad  | Política Cookies | Aviso Legal  | 🔍 EL DIARIO DEL EMPLEO: Noticias de Empleo Hispano en el Mundo

© Todos los derechos reservados